Etapas del ciclo celular donde se encuentran las moléculas reguladoras


Etapas del ciclo celular donde se encuentran las moléculas reguladoras.
La reproducción celular es en pocas palabras el ciclo de vida que sigue una célula durante su vida, en la cual se destaca la reproducción. El objetivo de la reproducción celular es aumentar la cantidad de células de algún tipo en el organismo, así pues aunque existen diferentes métodos de reproducción asexual como las de las células esta se podría interpretar como una generalización al respecto la cual refiere a la bipartición.
En la siguiente imagen se pueden apreciar las comunes de la reproducción celular:


El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir «G 1» (Crecimiento 1). El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «G 2» (Crecimiento 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes». Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Así pues conociendo el ciclo celular, ¿Qué son las moléculas reguladoras?
En resumen son células encargadas de controlar las funciones que suceden en un ciclo celular, para resolver problemas genéticos o autodestruirse (apoptosis). Muchas de las enfermedades y problemas celulares son prevenidas por estas moléculas.

Entonces, ¿Cuándo se activan?, ¿Cómo? Para ello es necesario conocer las fases del ciclo celular para interpretarlo de una manera más sencilla.
Por ejemplo, de manera general todas las células tienen un “Reloj celular” el cual le dice a las células “cuando” debe iniciar una fase del proceso o detenerse, al mismo tiempo por ejemplo las ciclinas (Que alternan ciclos) crean quinasas, y producen cdk2 y cdc2 (Moléculas reguladoras). En pocas palabras son activados o desactivados para controlar las funciones del ciclo.

Este es un ejemplo sencillo, puesto que es como que un botón de switch para decir cuando avanzar o cuando no, y al mismo tiempo podríamos interpretar la muerte celular como el botón de emergencia cuando sucede algún inconveniente en la célula.

Por ejemplo el punto R punto es el momento en que una célula detiene un proceso (De la fase G1). Para ver si puede continuar el ciclo o no.
La molécula pRB  se encarga de inhibir otras moléculas cruciales para el proceso, es decir un botón de encendido y apagado.

Y como último ejemplo Básicamente es cuando una célula termina un ciclo celular y se estabiliza en la fase G1. Sucede porque la proteína p53 detiene las moléculas ciclinas, cdk2. Por lo tanto, el proceso no puede avanzar.

Esta tiene utilidad en la cosmética, puesto que reaccionan con las células que se encuentran en la piel, de manera que evitan que sucedan algunos cambios relacionados con la vejez. Esto da paso a los productos que “mantienen” la juventud y al mismo tiempo es un ejemplo de su aplicación en la vida cotidiana.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_celular




Aplicación de las moléculas reguladoras:
Las moléculas reguladores, por ejemplo tienen utilidad en la cosmética, puesto que reaccionan con las células que se encuentran en la piel, de manera que evitan que sucedan algunos cambios relacionados con la vejez. Esto da paso a los productos que “mantienen” la juventud y al mismo tiempo es un ejemplo de su aplicación en la vida cotidiana.
Pero aunque el proceso sea sencillo, en el cuerpo suceden una gran cantidad de reacciones gracias a estos productos, y esto no quiere decir que sean malas para la salud en algunas condiciones.
Por ejemplo: Los mundialmente conocidos antioxidantes son un ejemplo de moléculas reguladoras de una forma general como el retinol (conformado por vitamina A). Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres, que son moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células cutáneas y provocan arrugas.
O incluso los Hidroxiácidos: Los alfa hidroxiácidos, los beta hidroxiácidos (ácido salicílico) y los poli hidroxiácidos son exfoliantes, es decir, sustancias que eliminan la capa externa de piel vieja y muerta, y estimulan el crecimiento de piel nueva, suave y uniformemente pigmentada.
Esto tiene que ver mucho más allá de las capas de piel y aquellos que las conforman, puesto que gracias a esto somos capaces de ayudar a las personas y poner a disposición tratamientos de diferentes tipos.
Así pues nosotros aplicamos las moléculas reguladoras de forma natural en nuestro cuerpo:
Así pues cuando sufrimos heridas en la piel esta se regenera en forma de cicatriz, es un proceso en el cual este tipo de moléculas actúa y nos ayuda a NO detener el ciclo celular para la sanación de heridas.

Así pues cuando la epidermis (Primera capa de piel) se “desgasta” al mismo tiempo es reemplazada por una nueva piel en procesos como la descarnación o queratinización, esto sucede todos los días en todos momentos, ¿Sabías que si juntaras toda la piel que muda un humano en toda la vida superior a los 5 kilos?

Referencias:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/in-depth/wrinkle-creams/art-20047463

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El ADN como estructura involucrada en la reproducción celular

Enfermedades tratadas con terapia génica